Saltear al contenido principal

¿Qué es el Rapport Profundo?

¿Qué Es El Rapport Profundo?

“Toda relación humana de calidad transcurre en un estado alfa de comunión” Dicho NEUROCODEX

Denominamos “Raport Profundo” a la creación casi inmediata y sustentación posterior de un clima relacional caracterizado por la confianza, armonía, respeto, seguridad y solidaridad que nos permiten brindar una atención óptima a todo lo largo del proceso de trabajo dirigido al cambio humano positivo. Estas cinco actitudes son las que describen dicho clima, al que consideramos fundamental para el buen desenvolvimiento de cualquier relación de orientación, supervisión y/o ayuda, llámese ésta formación, educación, mediación, arbitraje, gerencia, coaching, terapia o acto médico, y es por ello que las veremos más detalladamente.

Confianza: Las personas que participan del acto se encuentran relajadas, curiosas, creativas y colaboradoras para el desarrollo de la actividad en cuestión, ya que no hay factores limitantes al aprendizaje y al máximo rendimiento, tales como estrés, resentimiento, suspicacia…

Armonía: Las personas que participan experimentan una claridad y precisión comunicacional que hace que sea como cabalgar al unísono en cuanto a los temas que están desarrollándose. Suele reconocerse porque el entendimiento y el humor circulan con libertad y elegancia sin interrupciones abruptas.

Respeto: Hay una aceptación de cada sujeto participante en cuanto a su expresión verbal y no verbal (conductual) y la tolerancia regula los acuerdos tácitos de hacia donde se dirige la interacción. El contexto particular sirve de equilibrio para tal convención afectiva y cognitiva.

Seguridad: La personas experimentan amparo y protección en el desarrollo de la actividad; pudiendo expresarse en forma tranquila, espontánea y segura, ya que reconocen que el contexto y las actitudes del profesional lo cobijan frente a los riesgos que van más allá de sus propias responsabilidades.

Solidaridad: Existe la convicción de que la colaboración, la fraternidad, la compasión y el respaldo son las consignas mayores de la relación establecida, de tal suerte que cada participante posee una voz interior que le ratifica: “Puedes contar con nosotros y nuestro apoyo, somos un equipo sólido de trabajo y resultados”

¿Cómo desarrollar Rapport Profundo?

Inspirándonos en la Ecuación de Influencia con Integridad desarrollada por el equipo de investigadores de NEUROCODEX, el que recoge, articula, integra y simplifica más de 200 diferentes descubrimientos aportados por las disciplinas que se encargan del estudio del cambio humano, tales como “escuelas” de psicoterapia, comportamiento humano, educación, andragogía, mediación y resolución de conflictos, gerencia, etología, etc., (1) derivamos una heurística de comportamiento para los profesionales que necesitan aplicar conocimientos, emociones, sentimientos, competencias, destrezas y conductas específicas que conduzcan a la creación y mantenimiento efectivo de un rapport que permite intervenciones de calidad. Veamos dicha heurística recomendada a los profesionales del cambio humano positivo:

Apresto ético: Nos referimos a la preparación previa del profesional, guiado por profundos sentimientos de solidaridad, fraternidad, amor, ternura, servicio y entrega. En la medida en que tal apresto es cultivado desde la libertad y la prestancia contamos con el marco principal para el logro de nuestro trabajo profesional. El trabajo personal del profesional para adquirir y desarrollar pensamientos, dominar y encauzar emociones, cultivar sentimientos nobles y practicar supervisada y correctivamente acciones específicas congruentes, se convierte en un aspecto esencial del desarrollo del Rapport Profundo (recuérdese el empeño de los psicoanalistas en que todo terapeuta debe ser terapeutizado a su vez, como requisito para conducirse bien, profesionalmente hablando). Prepararnos mediante la respiración (2), alimentación (3), meditación y relajación (4), N.E.B.A. (5), Noesiología (6), ejercicios físicos, etc. es una buena opción para comportarse en forma congruentemente excelente frente a las demandas de la ayuda.

Contexto de recepción, abrigo y libertad: El espacio en el cual atendemos es sumamente importante para la creación de una relación compatible con las necesidades de ayuda. Un espacio acogedor, seguro, bien ventilado y con elementos que sugieran esas condiciones (muebles, adornos) facilita, incluso inconscientemente, la aparición casi instantánea del Rapport Profundo. Es una manera de decir sin palabras: “aquí eres (son) bienvenido(s) y puedes contar conmigo (con nosotros, en caso de equipo)”.

Percepción clara, limpia y despejada: Actitud de curiosidad y profunda observación sin prejuicios ni interpretaciones previas. Preguntarse: ¿A quién(es) tengo delante? Recoger los datos que mediante la comunicación verbal, fáctica y contextual nos transmite el interlocutor. Analizar su P.E.S.A. sin mayores preconceptos. Aceptar y tolerar al otro(s) tal y como se presenta(n).

Acompañamiento inicial: Al re-conocer al otro en su “mismidad”, brindarle el apoyo y comprensión debida a su realidad perceptiva, haciéndonos solidarios con su estatus. Tener presente las frases magistrales de Virginia Satir: “Mi único pensamiento cuando atiendo personas es cómo las ayudo a mejorar sus vidas”, “Cada persona es un milagro único e irrepetible y tiene derecho a aprender como pueda hacerlo”. Es importante recordar que la comunicación efectiva es profundamente inconsciente y no verbal, por lo que el manejo de los elementos paralingüísticos es fundamental en esta etapa (“música” de la voz, movimientos, gestos, posturas…).

Acompañamiento con guiatura: Quien va en busca de algún tipo de cambio por intermedio de algún profesional, bien sea educador, asesor, supervisor, patrocinador, coach, médico o terapeuta, lo hace porque sus intentos solitarios o con apoyo de legos en la materia fracasó, es por ello que nuestras intervenciones son vitales para que el curso de los acontecimientos se enrumbe por caminos de verdadero progreso, salud y bienestar interior y en comunión con el ambiente. Sabemos que tales intervenciones si no van matizadas por los corolarios de las leyes de la comunicación humana, naufragarán frente a las fuerzas del inconsciente. Por ello, el profesional requiere conocer dichas fuerzas y saber lidiar con ellas en su conversación. Aportes desde el psicoanálisis (7, 8), Terapia Cognitivo-conductual (9), Terapia Sistémica (10), Ontología del Lenguaje (11), Intervenciones Apreciativas (12), PNL (13), Comunicación No Violenta (14), Hábitos de Covey (15), métodos de resolución de conflictos (16), comunicación humana (17, 18), hipnosis Ericksoniana (19), etc., son recogidos por NEUROCODEX, articulados, integrados y sintetizados en diversas herramientas, entre las que destaca la herramienta “Conversaciones Poderosas”, brindando una síntesis que simplifica y empodera las conversaciones profesionales de cambio humano positivo. Las preguntas claves de tal herramienta son: ¿QUÉ busca (n) en ésta relación?, ¿PARA QUÉ?, ¿QUIÉN (ES) está(n) involucrados en el cambio?, ¿CÓMO específicamente cruzaremos la distancia entre estado actual y la meta?, ¿QUÉ obstáculos hay que salvar?, ¿CON CUÁL(ES) recursos contamos o necesitamos contar?, ¿QUÉ SUCEDERÍA SI…? (escenarios posibles de cambio), ¿POR QUÉ se llegó aquí? (esta pregunta alude al pasado y por ello la dejamos de último o muchas veces no la consideramos, ya que está demostrado que suele conducir a argumentaciones que no favorecen logros de metas, sino que las retardan o incluso impiden. Está reservada para expertos en el arte de influenciar con integridad).

Establecimiento de objetivos en direcciones ecológicas, claras y precisas: “Nunca habrá buen viaje para una nave sin rumbo” afirmaba Séneca. De la revisión de más de doscientos modelos acerca del cambio humano positivo, no encontramos ninguno incapaz de asumir el tener una ruta de trabajo clara que condujese a algunos resultados concretos. Quizá los modelos más inespecíficos al respecto resultan ciertas tesis psicoanalíticas, las que dicen no perseguir meta concreta alguna salvo la comprensión simbólica de procesos internos. Nosotros entendemos que esto en sí mismo es una meta concreta, aunque se distancie de lo que entendemos, a su vez, por terapia. De tal revisión encontramos que el modelo que con mayor precisión y elegancia cuenta con una heurística para diseñar objetivos es la PNL o Programación Neuro Lingüística, con lo que denominan Objetivos Bien Formulados (20), conjunto de preguntas de alta precisión que llevan automáticamente a la(s) persona(s) a representarse metas claras en su imaginación y a tener delineados el conjunto de acciones específicas que los conducen hasta ellos, contemplando los obstáculos y cómo superarlos. Alimentado con algunos aportes de otras disciplinas, en NEUROCODEX elaboramos el método APUNTE, que nos facilita, en forma rápida, el precisar tales metas deseadas en un contexto ecológico con el resto de lo existente.

Uso de herramientas de cambio humano: Tal como señalamos anteriormente asumimos las diferentes tendencias o “escuelas” psicológicas y de cambio humano como aportes a una visión integral, transcompleja y transdisciplinaria del acto de vivir plenamente; entendiendo esto último como un programa de mejoramiento continuo del estilo y calidad de vida ecológicamente conducido, en función de las construcciones humanas que contribuyen a ello en forma permanente. Esa es la visión y misión del macrometamodelo NEUROCODEX. Denominamos Acciones Transformadoras Efectivas (A.T.E.) a las intervenciones, provenientes de más de 200 propuestas de cambio humano positivo recogidas, sintetizadas y adaptadas en más de 50 modelos recogidos en la Caja de Herramientas de Transformación Positiva de NEUROCODEX, las que utilizamos según el contexto específico y las características particulares de las personas atendidas. El mantenimiento del rapport nos permite chequear con alta efectividad si vamos o no en el camino correcto.

En general, siempre iniciamos provocando un estado de sorpresa, curiosidad y admiración mediante estados alfa de concentración, ya que es el marco ideal para una relación profunda (21); si estamos en un acto docente partimos de lo que ya saben los aprendices para introducir lo novedoso, en un sistema que va integrando la información como un continuum del pensamiento humano. Si es una intervención de coaching nos limitamos a preguntar inquietamente para despertar y desafiar en el coachee las respuestas creativas que vaya generando; lo mismo si se trata de una mediación. En negociaciones, medicina y terapia abordamos los valores y creencias fundamentales de las personas con el fin de que la propuesta de cambio encaje en tal modelo. En casos de terapia donde es importante o solicitado el cambio de creencias profundas, utilizamos estrategias complejas aportadas por la PNL, la hipnosis, la epigenética y la nutrogénica como recursos especiales que, recomendamos, sea llevado a cabo por expertos en esas lides. Es importante destacar que estos pasos de la heurística del Rapport Profundo se van montando unos sobre otros como en las cajas chinas, no que uno sustituye al otro. De tal forma que hay que recordar en las intervenciones que éstas se realizan con todo el cuerpo, en consonancia con la sintonía e incorporando el contexto en cada acción.

Chequeos: Se trata de verificar que los cambios propuestos en el paso objetivos se estén cumpliendo en la forma planificada o no. Se requiere aquí tener activamente presente las competencias de observación y capacidades para interrogar congruentemente, a fin de no influir con nuestros propios criterios sobre las expectativas reales de las personas a las cuales prestamos servicio, a la vez que somos capaces de detectar cambios mínimos en la conducta del (los) consultantes o alumnos que indiquen falta de congruencia en las respuestas, tanto verbales como corporales. Contamos con una poderosa herramienta (4×4 o “Todo Terreno”) la cual nos permite tener la amplitud de la corrección constante como aseguramiento para no estancarnos en el proceso de transformación eficaz y eficiente que emprendamos. Valora los errores tal técnica como inevitables y bienvenidos, en tanto que son la medida segura de aprender continuamente. Preferimos llamar a los extravíos del plan “desviaciones iluminadoras”, a fin de aplicar correctivos con la mayor efectividad posible.

Gestión y control de la calidad: revisando continuamente nuestro proceso de mejoramiento continuo en cuanto a nuestros conocimientos, competencias, destrezas y conductas específicas requeridas para cada vez brindar una mejor, más rápida y económica forma de apoyar, motivar, cuestionar, orientar, formar y corregir aquello para lo cual estamos profesionalmente orientados.

En general, casi todos los aportes revisados coinciden en que el rapport es el marco indispensable para que una relación de ayuda hacia el cambio humano positivo funcione. Es por ello que nos esforzamos en cultivar, avanzar e innovar en este aspecto fundamental de nuestras vidas como profesionales de la Influencia con Integridad Ética.

Bibliografía referida:

1. Montilla, Laura y L. Arocha (2012): Ten la vida que quieres y te mereces con NEUROCODEX, Júpiter, Caracas.

2. Bloch, Susana (2002): Al alba de las emociones, Grijalbo.

3. Seignalet, Jean (2004): La alimentación, la 3era medicina, RBA Integral, Barcelona.

4. Kateb, Elías (2010): Piensa, siente, actúa. Mindfulness, Robin Book, España.

5. www.ilacot.com

6. Escudero, Ángel (2006): Curación por el pensamiento (Noesiterapia), Centro de Noesiterapia, Valencia.

7. Freud, Sigmund (1938): The basics writings of Sigmund Freud, Modern Library, N.Y.

8. Portillo, Ronald (2007): Psicoanálisis y psicoterapia, Pomaire, Venezuela.

9. Beck, Aaron et al (1983): Terapia cognitiva de la depresión, Descleé de Brouwer, Bilbao.

10. Welter-Enderlin y B. Hildenbrand (1998): La terapia sistémica como encuentro, Herder, Barcelona.

11. Echeverría, R. (1995): Ontología del lenguaje, Dolmen, Santiago de Chile.

12. Varona, Federico (2009): La intervención apreciativa, Uninorte, Bogotá.

13. O´Connor, J. y J. Seymour (1992): Introducción a la Programación Neurolingüística, Urano, Barcelona.

14. Rosenberg, Marshall (2000): Comunicación no violenta, Urano, Barcelona.

15. Covey, Stephen (1997): Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, Paidós, Barcelona.

16. Cuenca de Ramírez, Nelly (2005): Negociación y mediación, estrategias prácticas para resolver conflictos, CRC, Barquisimeto.

17. Bateson, Gregory (1984): La nueva comunicación, Kairós, Barcelona.

18. Navarro, Joe y M. Karlins (2008): El cuerpo habla, Sirio.

19. Rosen, Sidney (1991): Mi voz irá contigo. Los cuentos didácticos de Milton Erickson, Paidós, B.A.

20. Cameron-Bandler, Leslie et al (1985): The emprint method, FuturePace, California, pp 198-209.

21. Bandler, Richard (2008): Richard Bandler´s guide to trance-formation, HCI, USA, pp 2-5.

(Documento responsabilidad intelectual del Dr. Luis Arocha Mariño. Diciembre, 2013)