Saltear al contenido principal
EMAIL: ILACOTQUITO@GMAIL.COM | MÓVIL: +593 99 657 7004 |

PNL: Niveles de Formación

PNL son las siglas de Programación NeuroLingüística, La herramienta mental y comunicacional más poderosa de la actualidad para procurar nuestros fines. A continuación, sus niveles de formación…

La PNL fue registrada como marca comercial por Bandler y Grinder en los primeros años de su creación o descubrimiento. Además, tomaron la previsión de organizar una formación secuencialmente compleja, para garantizar la calidad de los trabajos que adelantaran quienes se fuesen formando en esta disciplina que por su carácter complejo y cada vez más organizado, requiere una adecuada y delicada preparación por parte de quienes la ejerzan. Sin embargo, aunque hay criterios generales estandarizados, con el tiempo y la multiplicación de los centros de formación en diferentes partes del mundo, se han ido modificando y adaptando los criterios de certificación a las características regionales y profesionales. En todo caso, en forma general predominan los siguientes criterios:

4) NIVEL TRAINER

3) NIVEL MASTER PRECTITIONER (MAESTRO PRACTICANTE)

2) NIVEL PRACTITIONER (PRACTICANTE)

1) NIVEL INTRODUCTORIO

En algunos centros o lugares se imparte el nivel Trainer a egresados del nivel Practitioner, cuestión que quizá obedece más a necesidades de impartir los cursos por razones económicas que a la demanda de tener gente excelentemente calificada para ejercer tan delicada actividad, pues es importante resaltar que siendo la PNL un recurso comunicacional y de influencia muy poderoso y de rápida eficiencia, su dominio es muy complejo, como han podido constatar los que se dedican a su práctica. Comparémoslo con usar o conducir un avión. Es por ello, que no dejamos de llamar la atención acerca de mantener una actitud ética cónsona con lo delicado de las herramientas que empleamos cuando interactuamos con otras personas o cuando nos evaluamos nosotros mismos en el desempeño de nuestra labor o en la cotidianidad. Por estas mismas razones, creemos que las aplicaciones que se hagan de la PNL, deben estar emmarcadas dentro de una labor profesional seria y profunda, de tal forma que el conocimiento específico de la profesión pertinente, respalde las ejecuciones que se llevan a cabo. En el caso particular de la psicoterapia, el autor considera que la formación en psico(pato)logía y en la moderna neurología resultan indispensables para ejercer la psicoterapia, lo cual va en la misma dirección en que lo plantea la Asociación Mundial de Psicoterapia. En nuestro país, Venezuela, recientemente se ha creado la Asociación Venezolana de Psicoterapia (AVEPSI) la cual está sentando las bases para darle a esta profesión el carácter de legalidad que reclama, para ser considerada una disciplina seria y acorde con la ciencia y tecnología de nuestra época. Hemos tenido la experiencia de situaciones problemáticas que se han presentado cuando alguien sin la preparación previa necesaria, ha intentado ayudar a personas con acciones terapéuticas de PNL y se han complicado las cosas precisamente por la falta de formación en aspectos básicos de la psicopatología humana, herramientas que se adquieren en las profesiones ligadas a la salud mental.