Saltear al contenido principal
Email: ilacotquito@gmail.com | Móvil: +593 99 657 7004 (whatsapp) |

SÍNTESIS NEUROCODEX

NEUROCODEX es un hermoso ejemplo de sincronicidad Jungiana: Apareció justo 100 años después de la teoría de la relatividad de Albert Einstein y fue bautizada a los 150 años del nacimiento de Sigmund Freud y de los 110 de los de Jean Piaget y Lev Vygotski. Cuatro genios que procuraron aproximarse al “pensamiento de Dios” como génesis de nuestras estructuras y procesos fundamentales. El primero desde la hechura de la naturaleza, los otros tres desde la configuración particular de la especie humana. Afortunadamente, NEUROCODEX logró sistematizar, articular e integrar en un solo modelo no sólo estas cuatro geniales propuestas, sino algo más de 250 aportes de muy diversas fuentes del saber humano (desde tradiciones antiquísimas como el yoga, el tao, la ayurvédica, el shamanismo, etc hasta los últimos descubrimientos en neurociencias, epigenética, robótica, lingüística, psicología, medicina, gerencia, dialógica, etc.) con lo cual podemos afirmar que con dicho modelo nos acercamos estrechamente a la posible intención divina… y sus consecuencias…

crecimiento-personal-gr

Esta fue una tarea titánica, posible gracias a la presencia y uso de las inteligencias creadora, conectiva y colectiva lograda en múltiples equipos de trabajo transdisciplinarios llevados a cabo durante casi 50 años, con una visión evolutiva de los saberes vitales que extendió la propuesta de la evolución de las especies de Charles Darwin a toda expresión natural y humana, en un continuum vital que integramos en una teoría de campo unificado donde “todo está conectado y todo se devuelve transformado”, en un baile espiralado de los aconteceres, cualquiera que éstos sean. De este trabajo fue surgiendo el proyecto de investigación-acción que asumió los sistemas de codificación para la generación de estructuras y procesos que a lo largo del espacio-tiempo perceptible para nosotros surgen en el devenir o fluir del día a día, contemplando desde esta óptica todos los acontecimientos que nos involucran directamente, de allí el nombre con que bautizamos a la empresa intelectual y pragmática que fuimos desarrollando: NEUROCODificación de la EXperiencia humana (NEUROCODEX), surgido en el 2006. Para el año 2013-14, fue generándose un modelo heurístico-lógico-matemático acerca del ser humano como tal, el conjunto de posibilidades y oportunidades de lo que somos capaces que generó una teoría de la persona y de la personalidad, acuñando el nombre de MODELO ESTÁNDAR del DISEÑO HUMANO a tal propuesta, pues nos sirve de base estructural para entender, procesar y restaurar la condición humana plena con carácter armónico, saludable y potencialmente trasformador en sentido positivo de nuestras vidas, tanto en lo particular como en  lo que atañe a nuestras funciones como generadores de responsabilidades y acciones modificadoras del entorno social ,material, energético y espiritual.

Paralelamente a estas reflexiones, conceptualizaciones y desarrollos fuimos generando una serie de aplicaciones específicas para los diferentes escenarios en los que nos desenvolvemos tanto como especie, como individuos y grupos de diversa índole, creando un conjunto de ellas llamado CAJA de HERRAMIENTAS de TRANSFORMACIÓN EFECTIVA, ya que por su naturaleza flexible, sencilla, eficiente y eficaz son útiles para la cotidiana, bien sea ésta personal, familiar, interactiva cara a cara, en la configuración de grupos heterogéneos o en organizaciones más complejas (empresas, estados, países, internacionales…)

De tal suerte que NEUROCODEX constituye hoy por hoy una cosmovisión que unifica e integra saberes metafísicos, religiosos, filosóficos, científicos, humanísticos, artísticos y cotidianos organizada en niveles de complejidad creciente-decreciente caracterizada por:

  1. Un conjunto de definiciones, postulados e hipótesis acerca de la configuración evolutiva y espiralada de la naturaleza como tal y de la vida humana (ontología).
  2. Una actitud vital de coherencia y congruencia con lo existente (filosofía y ética).
  3. Una propuesta sintagmática transcompleja y transdisciplinaria acerca del estudio, comprensión y transformación positiva del ser humano (epistemología).
  4.  Una metodología integrativa procesal, espiralada, acerca del desarrollo remediativo, generativo y evolutivo del ser humano (campo de investigación científico-humanístico-tecnológico).
  5. Un metamodelo integrativo general de la estructura de la persona (individual-corporal), del gregarismo (interactivo-social) y de lo espiritual, que constituye una teoría unificada de la personalidad (persona). Decidimos denominarlo Modelo Estándar del Diseño Humano.
  6. Un enfoque pragmático de sus aplicaciones, consistente en:
    Una ecuación de Mejoramiento Continuo del individuo (dominio personal).
    Una ecuación de Influencia con Integridad (interacción social).
    Once vías de aplicación pragmática del macrometamodelo:
    Dominio Personal Neurocodificado.
    Ortocomunicación Neurointegrativa.
    Formación Ciudadana Neurointegrativa.
    Neuromediación, negociación y resolución de conflictos.
    Educación Neurointegrativa.
    Asesorías y Coaching Neurointegrativo.
    Terapia Neurointegrativa.
    Medicina Neurocodificada (ultramoderna).
    Liderazgo Neurointegrativo.
    Neurosocioanálisis Integrativo.
    Neurosociología organizacional.
    Una heurística de ejecución del metamodelo ajustable a cada vía de aplicación personal, social, material y espiritual del mismo.
    Una caja de herramientas de transformación positiva, dividida en los siguientes sectores:
    De aplicación personal-individual.
    De aplicación en las interacciones humanas cara a cara.
    De aplicación a organizaciones y sistemas humanos con fines específicos.
    Un sistema de gestión y control de la calidad, consistente en:
    Una revisión lógico-matemática y hermenéutica permanente de los fundamentos, componentes y vínculos entre ellos, mecanismos y estructura de NEUROCODEX.
    Un seguimiento estadístico de las aplicaciones derivadas del metamodelo.
    Una actitud correctiva, generativa y evolutiva en función de los mecanismos de mejoramiento continuo del programa.

Estos elementos constituyen el “Core” organizativo y pragmático de esta disciplina, tan necesaria a nuestros tiempos y a las experiencias vivenciales de cada quien.

En la actualidad, año 2016, emprendimos la utilización de un plan de INMERSIÓN VITAL TOTAL consistente en visitas prediseñadas a nuestro centro en Cumbayá, Ecuador, donde las personas pueden acudir, aprender y practicar, durante el tiempo que deseen o sus posibilidades les permitan, aquellas herramientas específicas que favorecen que su potencial humano adquiera expresiones más allá de donde han podido llegar hasta ahora, restaurar su equilibrio interno y externo y/o superar situaciones limitantes, tales como problemas humanos, enfermedades, ansiedades, temores y otras condiciones perniciosas como fumar, comer o beber en exceso, estrés, obsesiones, etc. Además lo harán en un ambiente realmente bucólico, en “El Castillo de las Realidades”.

Dichas visitas están contempladas dentro del macroprograma S.E.P.A. vivir a plenitud en 4D (alineación de Sentimientos, Emociones, Pensamientos y Acciones dirigidos congruentemente con las 4 dimensiones o realidades que vivimos continuamente: psíquica o personal, matergial o física, social o gregaria y trascendente o espiritual y las cuales interactúan cibernéticamente en forma continua) que guía las visitas realizadas.

Si deseas más información puedes escribir directamente al coordinador principal del movimiento científico-humanístico-tecnológico NEUROCODEX, Luis, al luisarochaster@gmail.com, a ilacotquito@gmail.com  o llamar a nuestra sede: +593 2 3518793, a Laura +593 99 6577004, donde gustosamente responderemos y atenderemos tus solicitudes, enviándote si así lo deseas, la documentación necesaria para satisfacer tus inquietudes.