Saltear al contenido principal
Email: ilacotquito@gmail.com | Móvil: +593 99 657 7004 (whatsapp) |

Postulados de NEUROCODEX

“La realidad es lo que acontece” (Wittgenstein)

El cerebro humano, en su versión evolutiva actual, sólo nos permite versionar la realidad, no captarla como tal. (constructivismo-deconstructivismo, cientos de miles de experimentos de psicología, medicina, antropología, sociología, etc)

Versionamos cuatro modos de realidad. Cada una con reglas de funcionamiento propias e inherentes, aunque interactuando constantemente:

Realidad física o extensional (Matergia)

Realidad neurovirtual o subjetiva. Única, personal, irrepetible.

Realidad Neurosocial o Interactiva. Co-construida en las relaciones humanas.

Realidad Neuroespiritual o trascendente.

Nuestro cerebro opera como un sistema complejo, semiabierto, flexible y autogestionado, en interacción con el medio y muy especialmente con el conjunto humano. Organizado en módulos independientes, yuxtapuestos y operando en gradientes. (Damasio, Crick, LeDoux,)

Los estímulos competentes más significativos para producir respuestas son los provenientes de la comunicación humana.

Los módulos cerebrales pueden ser útilmente representados funcionalmente como Pensamientos, Emociones, Sentimientos y Acciones.

Los módulos E y S sirven de marcos de premisas del razonar icónica y semánticamente (P), guiando nuestro Accionar. Somos seres racionalizadores mas que racionales.

El dirigir congruentemente nuestras P.E.S.A.s en el sentido de lograr que las cuatro realidades funcionen armónica y sinérgicamente, constituye el ideal de salud integral (bio-psico-social).

NEUROCODEX deriva modelos, técnicas y herramientas específicas en pos de tal ideal de salud integral (misión pragmática en versión Peirceana)

NEUROCODEX ofrece tales modelos, técnicas y herramientas mediante cuatro áreas de actividad para el uso cotidiano. (Visión)

Formativa integral (Educación)

Remediativa (Terapia)

Generativa (Coaching)

Evolutiva (Psicosocioanálisis)

Tales actividades se realizan actualmente mediante divulgación, asesorías, consultas y entrenamientos a través de ILACOT (Instituto LatinoAmericano de Coaching y Terapia)