Saltear al contenido principal

Los seis mecanismos de memoria, el Coaching y la Terapia Transdisciplinarias

Los Seis Mecanismos De Memoria, El Coaching Y La Terapia Transdisciplinarias

Del estudio, análisis, sistematización y simplificación de más de 250 modelos, teorías, técnicas y experiencias en torno a cómo específicamente funciona la condición humana y sus potencialidades transformadoras, los autores, y los equipos transdisciplinarios que los han acompañado, sistematizaron seis mecanismos mediante los cuales la memoria humana se convierte en el sistema codificador de las experiencias posibles y vividas por cada quien, tanto en su vida personal e interior, como en sus relaciones con los demás humanos, la materia y energía que lo rodea y las versiones espirituales que lo acompañan.

Tales mecanismos son:

  1. Energía vital para recabar, almacenar, transformar y emitir experiencias. Tal energía depende fundamentalmente del estado biológico del sistema nervioso central y del campo holográfico que se crea a partir de las conexiones sinápticas implicadas en la experiencia personal.
  2. Intensidad de la representación de los estímulos percibidos en cada momento. Producto de la actividad de los órganos de los sentidos y las transformaciones que mediante nuestro cerebro hacemos de lo vivido.
  3. Velocidad de procesamiento. Mecanismo de seguridad y protección que hace que lo que se procesa rápidamente se fije con mayor fuerza en nuestra memoria.
  4. Conexiones con otras experiencias similares codificadas como contacto metafórico, icónico y/o presentes simultáneamente, en tiempo y espacio, en la experiencia vivida.
  5. Repetición de la experiencia. Mecanismo clásico de refuerzo para que nuestra memoria se fortalezca.
  6. Estados alterados de conciencia. Particularmente el sueño con sus variantes de frecuencia rítmica de actividad cerebral facilita el paso de memorias de trabajo a memorias de largo plazo o fijas. Constituye un paso esencial en la transformación humana.

Estudiando tales mecanismos, tomando en cuenta que el proyecto NEUROCODEX es integrativo de la experiencia humana y profundamente pragmático en sus aplicaciones, diseñamos una estrategia transdisciplinaria y un conjunto de técnicas específicas para abordar estos rasgos, con el fin de incrementar el potencial humano y superar limitaciones que entorpecen el desarrollo pleno del bien vivir (Solidario, Pacífico, Feliz, Longevo, Saludable, Divertido, Educado y Espiritualmente guiado). Aunque las técnicas cubren de manera sistémica los aportes a la transformación positiva de la memoria humana, los presentamos según su máximo impacto sobre cada uno de las variables mencionadas como características que impulsan la tal memoria. Veámoslos a continuación:

  1. Energía vital para recabar, almacenar, transformar y emitir experiencias. Lo trabajamos fundamentalmente con programas de alimentación inteligente. Según las investigaciones de vanguardia al respecto, se trata de nutrirse fundamentalmente con productos naturales, vegetales y frutas, guiados por la máxima de comer para vivir y no vivir para comer. En casos necesarios recurrimos a fármacos según los casos o a estímulos con aparatos diseñados para ello. También incluimos el ejercicio físico como un mecanismo de feedback sobre el metabolismo sano y el fortalecimiento de la fisiología longeva.
  2. Intensidad de la representación de los estímulos percibidos en cada momento. Integrado al punto tres, la gran herramienta que actúa aquí es la sorpresa de la intervención profesional que atrapa la atención del consultante al tener que intensificar su atención ante lo novedoso de la intervención. En esto fue un gran maestro el Dr. Milton Erickson, el que sirve de referencia para quienes quieran explorar esta herramienta ultrapoderosa.
  3. Velocidad de procesamiento. Señalado en 2, la sorpresa obliga a intensificar la velocidad de atención haciendo casi inolvidable lo que viene a continuación, particularmente en el plano afectivo, tal como ocurre durante el chiste, por ejemplo.
  4. Conexiones con otras experiencias. Bien sean conexiones simbólicas como las que ocurren con el lenguaje hablado; o arbitrarias, como en las experiencias temporo-espaciales y circunstanciales, las utilizamos encartadas en narraciones alusivas a la transformación deseada y esperada, formando parte de la sorpresa presentada oportunamente. Una larga tradición narrativa venida del psicoanálisis, la logoterapia, así como formas más recientes de manejo del lenguaje como la terapia narrativa, la PNL, la Ontología del Lenguaje, las Intervenciones Apreciativas, la Comunicación no Violenta, entre otras poderosas herramientas completan un modelo de intervenciones verbales que giran alrededor de una poderosa herramienta práctica: Conversaciones Poderosas, empleada en nuestra cotidianidad en formación, coaching y terapia, ajustada a las dimensiones específicas presentadas por cada consultante.
  5. Repetición de la experiencia. Diseñada mediante creactividades o tareas específicas, acordadas en consenso con los consultantes y chequeadas cuidadosamente en cada cita control, complementan la fijación de transformaciones positivas en quienes acuden a la formación, el coaching y/o a la terapia neurointegrativa y transdisciplinaria desarrollada por los equipos donde trabajamos. Las consideramos esenciales para logros de alto impacto y breve duración de las entrevistas e intervenciones.
  6. Estados alterados de conciencia. Naturalmente logrados en el sueño fisiológico, es una etapa de la fijación de memorias que se implementan inconscientemente. Disponemos de una serie de mecanismos alternos que permiten los mismos resultados y su potenciación. Contribuciones de la psicología positiva, la tradición veda y yoga, la hipnosis, particularmente la postEricksoniana, nos permiten elaborar herramientas de alto poder transformador, así como la meditación y la visualización guiada, apoyándonos también en modernas tecnologías como la N.E.B.A., aparatos de estimulación audiofotónica, neurofeedback, entre otros.

De esta forma, yendo más allá de los enfoques reduccionistas clásicos que separaban la psicología de la medicina, a ésta de la sociología y a todas ellas de la gerencia, las artes y las humanidades, por ejemplo; bajo la mirada inspiradora de los trabajos de Edgar Morin y su complejidad y transdisciplinariedad, diseñamos la propuesta integradora y sintetizadora que recoge lo más valioso de la experiencia humana acumulada para estar a nuestro propio servicio, convirtiendo esos hallazgos en una pragmática al servicio de la evolución humana. He allí la misión del Proyecto NEUROCODEX y de su modelo derivado, el Estándar del Diseño Humano.

Si deseas más información puedes escribir a ilacotquito@gmail.com o leyendo el libro: “Ten la vida que quieres y te mereces con NEUROCODEX”, de editorial Júpiter, 2da ed. 2012, escrito por nuestros coordinadores principales Laura A. Montilla y Luis Arocha Mariño.

Por: Laura A. Montilla, Luis Arocha Mariño y equipo ILACOT
Sistematizadores del Proyecto Transdisciplinario NEUROCODEX
Creadores del Modelo Estándar del Diseño Humano.
Octubre, 2014

“La simplicidad es la mayor realización humana”  Leonardo Da VInci